Saltar al contenido

Cola del paro

10 de noviembre de 2020
Cola del paro

La cola del paro es la que corresponde a la fila de los desempleados, a donde estos acuden para cobrar el monto que corresponde por haber perdido su empleo. Este es un beneficio que tienen las personas que se han quedado sin empleo y tienen un año cotizando por desempleo. 

Las personas que quedamos desempleadas en España recibimos una compensación, pero tenemos que hacer la cola del paroneb. Para ese día hacía mucho calor, menos mal que en la cola del paro había nebulizadores terraza.

¿Qué es la cola del paro?

La cola del paro es la que hacen las personas que han quedado sin empleo y han trabajado lo necesario para cobrar el paro. La condición para cobrar es que en los últimos seis años haya acumulado un año cotizando por desempleo. 

La solicitud del subsidio por desempleo se hace en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE. Para ello la persona desempleada debe cumplir con una serie de requisitos, que son los siguientes: 

La persona debe estar inscrita como solicitante de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Tiene que estar afiliado en la Seguridad Social y dado de alta.

El solicitante tiene que haber cotizado a la seguridad social, como mínimo de 12 meses, en un tiempo de 6 años. Cuando la persona cumple estos requisitos debe acudir a la oficina con los siguientes documentos: 

Documento Nacional de Identidad, las personas que pertenecen a la Unión Europea deberán presentar el pasaporte y el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea. Los extracomunitarios, deben presentar el pasaporte y la tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) y el Libro de familia.

Un documento bancario donde aparezca el número de cuenta donde desea que ingrese la cantidad que corresponde por la prestación de desempleo. El certificado de la empresa que haga constar que ha trabajado en los últimos 6 meses y el modelo oficial de solicitud.

¿Cómo realizar la solicitud del subsidio por desempleo?

La forma cómo realizar la solicitud del subsidio por desempleo es presencial o vía online. Lo más recomendable es hacer la solicitud vía online, porque se evita hacer la cola del paro, en la cual debe permanecer largas horas esperando ser atendido debido a la cantidad de personas que realiza a diario el trámite. 

La solicitud vía online la puede hacer a través del portal web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Allí encontrará la información necesaria para realizar el trámite. 

¿Cuánto es el monto del paro?

La cantidad a cobrar depende de la base de cotización que haya tenido el trabajador a la Seguridad Social. Esto corresponde a los últimos de seis meses en que estuvo laborando, el cálculo se hace con la “base reguladora”.

La persona desempleada cobrará de paro los primeros 180 días el 70% de la base reguladora y luego desde el día 181 cobra el 50 %. El tiempo que puede cobrar la persona por el paro depende de la cantidad de días cotizados.