Saltar al contenido

Requisitos para capitalizar el paro

26 de abril de 2021

No cabe duda, que la pandemia global del covid19 ha repercutido en el mundo laboral. Hemos visto,la transformación del trabajo de forma convencional. Incluso alejándolo de la realidad que conocemos hasta ahora.Además, una de las consecuencias que estamos viendo y viviendo, es el aumento de la tasa de paro.

El panorama económico que ha surgido a manera de salvavidas, es la creación de negocios propios. Por eso, si tienes alma emprendedora este es tu momento para aprovechar y capitalizar el paro.

¿Qué es capitalizar el paro?

Consiste en demandar el valor actual del importe de la prestación que nos queda por percibir, para destinarlo ha:

  • Construir o ingresar en cooperativas o sociedades laborales.
  • Desarrollar una actividad como persona trabajadora autónoma.
  • Realizar una ingreso al capital social de una entidad mercantil o de nueva creación.

Requisitos para capitalizar el paro

Para que te otorguen el pago único debes cumplir con los siguientes requisitos:

Obtener la prestación por desempleo, y estar en la lista por recibirla lo de al menos tres mensualidades. Esto en caso de una relación laboral. O como mínimo de seis meses, en el caso de cese de actividad. No debes haberte beneficiado del pago único en los últimos cuatro años. Y tienes que iniciar la actividad después de la solicitud y un lazo máximo de un mes.

En el caso, del que el cese de la resolución laboral por el cual se te otorga la prestación, ha sido impugnado. Debes esperar a la resolución del procedimiento, para presentar la solicitud del pago único. No debes haber compatibilizado los últimos 24 meses en el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo.

Debes haber superado el periodo de prueba de socios de la cooperativa. Esto en el caso de que los estatutos lo prevean. Además de presentar ante el SEPE el justificante correspondiente.